¿Ejecutas o Lideras? Herramientas para el diseño e implementación de proyectos de centro.

El objetivo de esta experiencia, que comenzó el pasado 23 de enero en el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado de Valencia (CEFIRE) es acompañar y dotar de herramientas para el momento actual a profesionales abiertos al cambio, con motivación por ejecutar proyectos en sus centros educativos mediante una metodología basada en las competencias que nos demanda el momento actual en el que nos convivimos.

Cooperar – Crear – Innovar -Estructurar – Actuar – Comunicar – Trabajar en Equipo

El sentido que pones en tu día a día en lo que haces es de vital importancia para ti y  para la sociedad en la que vives. Lo mejor de todo es, que al hacerlo, te ahorras el esfuerzo de cambiar a nadie.  En busca de una sociedad feliz; fácil es caer en convertir esa búsqueda en una obligación.

¿Cómo culparte por no saber hacer algo si te tocó estudiar algo que no elegiste? Eras demasiado joven y nadie te enseñó a tomar decisiones.

¿Cómo vamos a motivar a alguien a ser feliz, si nosotr@s mism@s no lo estamos? Detrás de cada alumn@ motivad@ encontramos docentes y familias motivadas.

Si no te levantas con las ganas de sorprenderte, de aportar tu valía (porque no la conoces), de mirar al horizonte con la intención de ser la mejor versión de ti mismo, de cuestionarte, de reír, de disfrutar de la compañía, de confiar ¿A qué esperas?

IMG_0023.JPG

Hoy el acceso a la información está al alcance de tod@s.  Lo importante es interpretarla, decidir qué hacer con ella.

Es fácil poner la responsabilidad de lo que ocurre en manos de tercer@s, quizá porque nadie nos enseñó a ser responsables de nosotros mismos, quizá por miedo o creencias. Trasladamos estos miedos y creencias a nuestr@s alumn@s, detectan incongruencias antes de salir de casa. Gran responsabilidad y qué gran exigencia ser responsables de nuestra vida.

IMG_0002.JPG

Es por esta razón que decidimos arrancar este reto, poner nuestro granito de arena durante 5 jornadas que dieron para sumergirnos en la realidad educativa en la que vivimos. Educar a los profesores para la realidad que vivimos en este momento. Los alumnos ya no son alumnos, son maestros. Tienen proyectos, tienen sueños. Nuestro paradigma puede ser una cárcel en la que les encerramos por nuestro propia supervivencia. Si no confiamos en el potencial de las personas, en sus talentos y en su buen hacer lo que estamos creando es el efecto rebeldía. Las personas saben lo que quieren, ayudemos a que lo muestren.

 

IMG_0019.JPG

Nuestro papel a la hora de crear proyectos debe ser el de meros acompañantes, guías para sacar su máximo potencial. Mostrar el valor de la cooperación, de la solidaridad, de lo humano con nuestro ejemplo y no con nuestras palabras.

IMG-20180530-WA0010.jpg

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s